Blog

10 COSAS QUE LOS TÉCNICOS NO SOPORTAN DE LOS MÚSICOS

Live recording, concierto, técnico de sonido, recording, grabación, estudio de grabación, música
Escrito por Sergio

Hola amigos músicos. Si no tenéis técnico en vuestro grupo dependeréis del técnico de la sala o de la empresa de sonorizaciones. Probablemente no seáis el único grupo que tenga que sonorizar esa noche, así que si queréis que vaya todo rodado, y aunque el técnico que os toque sea un poco gilipollas (aunque yo sea técnico tampoco voy a defenderlos a todos…), tendréis que intentar tener una buena relación con él. Así todo será más fácil y os pondrá menos pegas. Aquí os cuento algunas cosas para que todo vaya mejor.

  1. Tened un rider actualizado

El técnico en cuestión habrá estado un buen rato preparando el material que se supone que necesitáis. Si hay más bandas, lo habrá tenido más complicado, ya que puede que las necesidades sean completamente diferentes. Hay pocas cosas que nos jodan más que estar preparando toda la microfonía y que cuando llegue el grupo no sirva para nada. Si hay muchos cambios, la prueba no empezará a tiempo y se retrasará todo. Probablemente el técnico no tenga tiempo ni de cenar esa noche. Así que ya sabéis, mandad un rider actualizado como mínimo 2 o 3 días antes del bolo. Sed realistas, no pidáis el rider de los AC/DC. No os lo van a poner y os hará quedar como unos flipados ignorantes. Si no conoces los modelos de micros más adecuados para vuestro instrumento, informaos. Si no tenéis rider y no sabéis hacerlo, pedid asesoramiento o llamad al técnico y comentadle lo que necesitáis. Eso demostrará vuestro interés y profesionalidad, y probablemente el técnico os mirará de otra forma cuando lleguéis a la prueba. No me entendáis mal, no se trata de hacernos la pelota, simplemente eso demuestra que os interesáis por nuestro trabajo, y eso lo valoramos.

2. Revisad vuestro material y tenedlo en condiciones

Los técnicos dependemos mucho de vuestro material para sonorizaros. Si la fuente del sonido es mala o está en mal estado sonará mal. Los milagros no existen. Dedicad unos días antes del bolo en revisar y preparar todo. Cuerdas, parches, pedales, amplis y, sobre todo, CABLES. Muchos músicos no prestan especial atención a ellos.  A veces ni siquiera los llevan. Puede que os cueste creerlo, pero me he encontrado con muchos guitarristas que se llevan una acústica para conectarla por DI, y no llevan el cable, diciendo que eso es cosa de los técnicos. No, amigos. No lo es. Revisadlos todos, que no hagan ruidos si movéis un poco el conector. Ese tipo de chasquidos a mitad de bolo nos molestan muchísimo, y a vuestro púbico tampoco le va a gustar. Llevad también los cables de corriente que necesitéis, y las regletas. Nos facilita mucho la vida que sólo nos pidáis un punto de corriente por músico, así que si lleváis 8 pedales, llevad una regleta para conectarlos todos. Marcad todos los cables, y así al recoger estará claro cuales son los vuestros, cuales los de la otra banda, y cuales los de la sala. Si algún ampli no está bien, por lo que sea, comentádselo al técnico. Puede que la otra banda os deje uno, o incluso puede que sea mejor ir por DI antes que tocar con un ampli muy ruidoso.

3. Sed puntuales

Solemos tener los tiempos bastante bien marcados. Intentamos cuadrar todo al milímetro para que no tengáis que pasaros toda la tarde esperando para probar. Así que si se os pide que a las 7 empiece la prueba, no significa que vengáis a las 7, significa que a las 7 tenéis que estar con todo montado encima del escenario. Sed puntuales. Un retraso vuestro probablemente retrasará el resto de pruebas y dejará al técnico otra noche sin cenar. En un local la cosa se complica, porque no mola estar probando con la gente dentro. Así que si os retrasáis probablemente se os corte la prueba. No lo hacemos por joder, de hecho odiamos hacerlo. Si no hemos podido terminar la prueba, el concierto será muy estresante para nosotros también, y no podremos disfrutar de nuestro trabajo.

4. Hablad con los grupos con los que compartáis escenario

Puede que penséis que esto no es cosa vuestra, pero pensad un poco en vuestro público. Si habláis con el resto de grupos, puede que podáis llegar a un acuerdo para compartir batería o amplis. Todo lo que podáis compartir, sin desmejorar la calidad de vuestro espectáculo, nos hará la noche mas sencilla a todos. A vosotros, porque no hará falta que traigáis todo el equipo y tendréis menos que recoger, y a nosotros porque nos hará la prueba más rápida y sencilla. Los amplis puede que quepan todos en el escenario y no es complicado hacer los cambios de micros o líneas, pero cambiar una batería entre grupos supone media hora de trabajo y nunca sonará igual que en la prueba. Si el público está esperando, entenderá 15 minutos de parón entre grupos (incluso les viene bien para ir a por bebida o al baño), pero puede que no aguante media hora o más. No tienen porqué entender que el bombo del otro grupo es una pulgada más pequeño y no me sirve, todo eso se la sopla bastante. Sed realistas y pensad en lo que no os gusta cuando vais a ver un concierto. Si el otro grupo no cede, o tiene material de mierda y se niega a tocar con el vuestro (cosa bastante habitual), hablad con el técnico, para que tenga claro de quien es la culpa. Así si tiene que penalizar a alguien por falta de tiempo, que no sea a vosotros.

5. Las pruebas de sonido son eso, PRUEBAS DE SONIDO

Amigos músicos, las pruebas están para que podamos hacer una buena mezcla. NO SON ENSAYOS. Ensayad en el local. En la prueba no hay tiempo para que ensayéis ese solo que no os acaba de salir, o el tema nuevo que estrenáis esta noche. Lo que no os salga el día antes del bolo, no os va a salir en la prueba, y mucho menos en el bolo.

6. No deis golpecitos al micro

Los micros ya funcionan antes de que vosotros lleguéis. Esos golpecitos tan típicos que algunos dan, nos cabrean bastante. Los micros valen una pasta, y algunos no se llevan muy bien con los golpes. Nosotros no golpeamos las pastillas de vuestra guitarra para ver si funciona.

7. Tocad en la prueba como en el bolo

Muchas veces nos encontramos con grupos que hacen la prueba a medio gas, no quieren cansarse antes del bolo. ERROR. La intensidad en la prueba debe ser la misma que en el bolo, ya que de ello depende el sonido que vais a obtener. Si hacéis la prueba a medio gas, nos pasaremos el primer tema ajustando ganancias y compresores, y vosotros no os vais a escuchar bien en monitores. La mezcla cambiará por completo y no tocaréis cómodos hasta que podamos resolverlo. Sabemos que con la euforia del concierto os subís, y lo tenemos en cuenta, pero intentad ser lo más regulares que podáis.

8. No os emborrachéis antes de tocar

Entre la prueba y el bolo tendréis tiempo libre. Incluso puede que los del local os inviten a copas, pero no os paséis. Si subís al escenario borrachos le joderéis la noche a todo el mundo, y haréis el ridículo. Esa etiqueta se os quedará de por vida. La reputación es lo que más cuesta ganar, y lo que más fácil se pierde. Sed profesionales y dejad la bebida para después.

9. Acordaos del técnico cuando acabe el bolo

Agradeced a técnico su trabajo. Si lo hacéis cuando os estáis despidiendo del público, mejor. Lo valoramos mucho, ya que muy pocas veces se acuerdan de nosotros. Sólo si la banda nos reconoce el trabajo con el micro abierto, el público se da cuenta de que estamos allí, si no, ni siquiera existimos. Trabajamos para que vosotros podáis tocar. Si nos equivocamos, o la cosa no sale bien (a todo el mundo le puede pasar, también a vosotros), seremos los primeros en ir a disculparnos. Puede que la culpa no sea nuestra, que haya sido el equipo el que no está en condiciones, pero iremos a disculparnos igualmente. Os daremos la enhorabuena aunque no hayáis estado muy finos. Sabemos que hay mucho esfuerzo y trabajo detrás de los conciertos y lo valoramos. Valorad vosotros también nuestro trabajo.

10. Confiad en nosotros

Probablemente os hayáis encontrado con algún técnico que os haya jodido la noche. Si no os ha pasado, seguramente os pasará. Pero la gran mayoría de nosotros nos dejaremos la piel para que todo vaya perfecto. Nos encanta nuestro trabajo y disfrutamos tanto sonorizando como vosotros tocando. Si no tenéis técnico propio, confiad en nosotros. No os vamos a decir que hagáis esto o lo otro pensando en ahorrarnos trabajo. Por supuesto que hay excepciones, pero no son más que eso.

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

17 Comentarios

    • Estoy de acuerdo en todo. Llevo, como musico, 37 anos tratando con tecnicos de sonido. Y he de decir que han sido siempre, bueno casi siempre, un problema. El hecho de dominar con 4 botoncitos tu actuacion les hace prepotentes, se crren no se que. He de hablar a favor de algunos “excelentes” que se desviven por tu actuacion. Pero son tan pocos que no representan al grupo. Creidos, muchas veces con escasos conocimientos de su trabajo pero que se crecen ante su ignorancia. Bueno podria seguir hablando horas de unas personas que te pueden, como maximo, hacer que tu bolo sea normal, y muchas veces estropearlo.

      • No estoy de acuerdo en absoluto, Francesc. Aunque no tengo tantos años de experiencia como tú, soy uno de esos que se desvive y lo da todo en cada bolo, como la mayoría de nosotros. Y hacemos mucho más que tocar “4 botoncitos”. Ese poder que dices que tenemos es igual a la responsabilidad que supone hacer que una banda a la que no conoces suene como nunca, tanto dentro como fuera del escenario. Puede que hayas tenido mala suerte, que no hayas encontrado muchos técnicos de tu agrado, pero para eso hay una solución. Contratar a un técnico para tu banda, que se aprenda los temas y que saque el sonido que buscas. Sinceramente y sin ánimo de ofender, tu comentario me parece una falta de respeto hacia mi profesión. Un saludo y muchas gracias por el comentario. Suerte.

      • Hey Francesc, deberías dejar tu nombre completo por aquí, la banda en la que tocas, etc. Más que nada para que los técnicos de sonido del mundo mundial estén al tanto cuando hagan un bolo contigo. “Pueden, como máximo, hacer que tu bolo sea normal”. Pero hombre! 37 años en la música y no has aprendido a respetar el trabajo de un compañero. Sí, un compañero. Porque el técnico de sonido está en tu mismo barco, aunque sólo sea por una noche, y aunque no toque en tu grupo.

        Saludos de un músico que en sus años de experiencia aprendió que el trabajo del técnico de sonido es ESENCIAL, y lo hará mejor si le mostramos respeto y compañerismo. Como todos!

      • Francesc, eres un ignorante con muy mal estilo y seguro que un músico fracasado de esos que como llevan toda la vida intentando ser alguien acaban despotricando de todo lo relativo a la industria que seguro es la causante de tu fracaso, soy músico y técnico como la mayoría de los técnicos , con muchos años de experiencia, y amigo, das el perfil de músico prepotente que acaba de empezar y ya se cree Eric Clapton, lo que me extraña es que en 37 años no hayas aprendido a ser un poco humilde, que es lo que suele pasar con el tiempo y la experiencia.

        yo con los músicos como tu no me ando con remilgos, si eres un chulo prepotente (cada vez menos habitual) vale, sonaras como el culo y me importará un carajo… el técnico no es tu empleado , como bien dicen por aquí es tu compañero.

        espabila chaval!!

        • Hola Fernando, muchas gracias por tu comentario. No conozco de nada a Francesc, así que comparto lo que dices, pero no la forma en que lo dices. Cuando empecé con el blog me propuse publicar todos los comentarios sin ver si eran buenos o malos hacia mí, creo que hay que saber encajar críticas, ya que son necesarias para seguir aprendiendo. Pero sí que tengo que pedir que en los comentarios no aparezcan insultos ni cualquier tipo de descalificación. Soy de los que piensan que se puede decir exactamente lo mismo con otras formas. Repito que estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Gracias otra vez y un saludo.

          • Hola Sergio,
            la verdad es que se me fue la mano!, sabes lo que pasa, que yo me tomo mi trabajo muy en serio y tengo mas paciencia que un santo, como he tenido la suerte de trabajar como músico profesional ,entiendo perfectamente los miedos , nervios e inseguridades de los músicos, y créeme, para mi lo primero en un escenario, antes que nada, es generar buen rollo, no decir nunca NO, y ser muy comprensivo ya sean artistas noveles o consagrados. Me siento afortunado de poder sonorizar y grabar a grupos de todo tipo, estilos y nivel, casi a diario, y por lo general la gente es estupenda, pero… de vez en cuando te toca la china con algún sujeto impertinente que pone a prueba tu paciencia, sabes de lo que hablo. Quizá identifiqué esta actitud en las palabras de Francesc y … me permití la licencia de hablar así, os pido disculpas a los dos!

            Gracias,
            un saludo!

            Fernando.

  • Hola a todos. Agrego algo por el punto 1. El error de decirnos a los operadores “es fácil, necesitamos 4 líneas y 6 micros”… Eso es absolutamente irritante. Esa información por si sola no nos dice nada. necesitamos saber en QUÉ LUGAR del escenario y PARA QUÉ uso es cada elemento que piden, para adelantarnos un paso en el armado del escenario, sobre todo en festivales donde no hay prueba de sonido.
    Y de la mano de esto, cuando citan personas en el raider por el nombre, y uno no sabe de quién carajo se trata. Ejemplo: Nino, 1 vocal y una línea. Si no se conoce personalmente a los músicos, esto tampoco dice nada. Es mejor decir guitarrista, bajista, tecladista o lo que fuere.
    Me imagino que a muchos nos pasa todo el tiempo.

  • estoy totalmente de acuerdo con tu comentario sergio pero falto algo q también es muy cumun q pase.. es el mal manejo de los cantantes con su micrófono q le hacen sombrero y provoca q su vos salga como una corneta y para colmo se quejan q sale feo

  • Mi opinión es que si pagas a alguien que sólo sabe “tocar 4 botoncitos” lo tienes bien jodido. Si por el contrario pagas a un profesional bien formado seguro que no tendrás ningún problema. Además es un insulto para nosotros los técnicos que generalices. Un saludo a todos mis compañeros de bolos, paciencia y buena suerte.

    • Hola Charli, si te soy sincero no entiendo muy bien tu comentario. Soy técnico y no creo ofender a ningún técnico en este post. En todo caso entendería que se ofendiera algún músico, ya que el post habla sobre ellos. Tengo otro post que sí que habla de técnicos, no sé si te refieres a ese. De todas formas, tampoco creo que ofenda a nadie, ya que no generalizo en ninguno de ellos. Un saludo y gracias por tu comentario.

Dejar un comentario