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6 MICRÓFONOS IMPRESCINDIBLES POR MENOS DE 200 €

#Microfonía
Escrito por Sergio

Hola amigos. Hoy voy a hacer una pequeña lista con los 6 micros baratos que más uso en el estudio. Son micros que están prácticamente en todas mis grabaciones. Hablamos de material de calidad, de marcas reconocidas del sector, con buena construcción, y que hacen bastante bien su trabajo. Si a todo esto le añadimos que valen menos de 200 €…, genial, ¿no? Pues ahí va.

-Shure BETA 57 A: Lo pongo el primero porque es el que más me sorprendió cuando lo compré. Lo uso siempre en la caja, por arriba, cuando quiero que suene dulce (que es casi siempre…). Suena mucho más dulce y redondo que su hermano el SM. También es genial para usarlo en amplis de guitarra y metales. También hace un buen trabajo con las voces, si lo comparas con un SM 58. Suena también con más cuerpo. Con voces agudas funciona genial. No es un Newmann, pero vale menos de 150 €.

-Shure SM 57: Aquí tenemos al hermano del anterior. Aunque en la caja lo he relegado al armario, todavía sigue siendo protagonista en los amplis de guitarra. Es cierto que lo acompaño siempre con otro micro más cálido, ya sea el C 414 XLII, el Shure SM 7B o el mismo BETA 57 A; pero el SM aporta un agudo que viene genial para destacar las distorsiones, crunch, etc. Para la caja también va genial, si buscas un tono más agudo y duro. Para metales y toms yo no lo uso nunca, pero también se pueden sacar buenos resultados. Al igual que el BETA, es prácticamente indestructible. Por unos 110 € no se puede pedir mucho mas…

-AKG C 1000: Siempre digo que éste no puede faltar en ningún estudio. Me encanta. No es el mejor en nada, pero es bastante bueno en casi todo. Lo uso siempre en la caja por abajo, y en pequeña percusión. Es más detallado que los dinámicos anteriores, pero no tanto como los condensadores puros. Esto hace que suene dulce pero definido, como me suenan esos instrumentos en el oído; real, al fin y al cabo. Por eso precisamente lo uso cuando hago foley. He probado con condensadores más caros, como el C 414, o el e 914, pero me suenan demasiado estridentes. También es un punto lo de que se pueda alimentar con pilas, por si no tienes phantom disponible. Ahora está por unos 125 €, pero ese es el MK IV. Está fabricado en china y no suena igual que los anteriores. Si podéis encontrar alguno de segunda mano de los “Made in Austria”, mucho mejor. Una alternativa por si no lo encontráis es el C 430, también de AKG. La respuesta en frecuencia es prácticamente igual, y es mucho más pequeño.

-AKG D 112: El mítico micro de bombo. Con él se consigue un sonido muy redondo y agradable. Es cierto que no tiene la pegada que puedan dar otros similares, como el BETA 52 de Shure o el D 6 de Audix, pero a mí me gusta más. Depende del sonido que busques. Para el ampli de bajo también va genial. Ahora tengo un par de micros más para esto, si busco un sonido más pegón, uso el BETA 91A, y si busco algo más redondo uso el SUBKICK de Yamaha. Combinando 2 micros encuentro el sonido que busco. Ahora, estos dos son un poco más caros. Por unos 130 € podemos encontrar el 112. Para mí, es el más versátil de todos. También funciona muy bien en metales graves, como la tuba, y en contrabajos tocados con dedos (para el arco pierde un poco).

-Sennheiser e 904: Este es mi micro para toms, congas y similares. Si bien el más común es su hermano el 604, a mí éste me gusta mas. Está mejor construido (es de metal en vez de plástico) y la membrana es un poco más grande. Tiene un poco más de cuerpo. Gracias a su pinza, es muy fácil colocarlos en los aros de los toms. Puede que no suene tan profundo como los 421, pero me encanta. Aunque tuviera 421, me los quedaría para cuando tenemos poco espacio para colocarlos. Está más o menos por 170 €.

-Shure SM 58: Dejo para el final el micro más conocido de todos. Un todoterreno indestructible. No se usa mucho en estudio, de hecho, no aparece en ninguna grabación mía. ¿Por qué lo he puesto entonces? Lo uso para las referencias. Siempre. Es rápido y las voces salen claras sin tener que hacerle nada. A parte de eso, los cantantes conocen su sonido y están acostumbrados a escucharse con él. Por los 110 € que vale, no está de más tener alguno por si acaso.

Para presupuestos ajustados, es una buena lista de micros a tener en cuenta. Mucho más recomendable que usar clones chinos. Un saludo a todos, no olvidéis suscribiros a mi newsletter y al canal de YouTube. Poco a poco seguimos intentando crear contenido útil y de calidad. ¡Hasta la próxima!

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