Blog

9 CONSEJOS PARA TÉCNICOS DE SALA

Escrito por Sergio

Hola a todos. Después de algunos bolos de gira en salas lamentables, me dispongo a dar un par de consejitos para algunos técnicos que habitan en ellas. Por suerte, la gente a la que va dirigida este post son los menos comunes. En la gran mayoría de lugares esto no ocurre. Ahora mismo se me viene a la cabeza el finde tan magnífico que he pasado trabajando en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Unos profesionales impecables. Las plazas horribles me las guardo por ahora. Bien, empecemos.

  1. Responded a los mails o llamadas previas al bolo. No cuesta mucho, y así todo quedará más claro de cara al montaje. Si intentamos comunicarnos con vosotros también es para haceros la vida más sencilla. Si conocéis el montaje de antemano, todo será más fluido cuando llegue la compañía. 
  1. No recibáis a la compañía con la escopeta cargada. No van a molestar ni a dar por saco. O por lo menos no la mayoría. Van a montar su espectáculo, y gracias a que esas compañías van a vuestra sala, vosotros tenéis trabajo. Intentad ser amables y serviciales. Si ellos no lo son puede que el día sea una mierda, pero que no sea por vuestra culpa.
  1. Las compañías no piden (o no suelen pedir) material porque sí. Se pide lo que el espectáculo requiere. No lo hacen para haceros trabajar más, ni por capricho. No racaneéis material. Si lo tenéis, está para ser utilizado, no para esconderlo por los rincones.
  1. Las fichas técnicas están para algo. Si no disponéis de material o personal suficiente debéis comunicarlo. No es muy agradable llegar al sitio y ver no está todo lo que necesitas. Como comento antes, no se pide por capricho.
  1. Si la sala en la que trabajáis tiene alguna peculiaridad que ralentice el trabajo, decidlo en las comunicaciones previas. La gente que va de gira no tiene porque conocer todos los detalles de los sitios donde van. Saber si hay algo raro de antemano solucionará algunos problemas antes incluso de que ocurran.
  1. Los técnicos son eso, técnicos. No chavales que están aprendiendo, o gente de carga que se queda al montaje. Deben saber lo que hacen. No digo que no pueda haber gente que esté aprendiendo, pero si la hay, debe haber alguien responsable de su trabajo. Que les ayude y les guíe. Soltar a alguien que no tiene ni idea en un montaje complicado puede arruinar el día.
  1. No os escaqueéis a la primera de cambio. No es fácil trabajar en una sala que no conoces cuando los responsables técnicos desaparecen sin avisar. Si paráis a almorzar o a comer, cuadrad los horarios con la compañía. 
  1. Debéis estar a disposición de la compañía. Vuestro trabajo es ayudarles a que monten su espectáculo. Por tanto, no os pongáis a hacer otras movidas si ellos os necesitan. Vale, tenéis bolo el día siguiente, pero poneros a montarlo mientras ellos desmontan no es correcto. Primero se desmonta lo de la compañía, y luego ya prepararéis lo siguiente.
  1. No fuméis dentro de la sala. No se puede, está prohibido. Y si tanto mono tenéis que no os podéis aguantar, ni salir fuera, preguntad si a la gente de la compañía le molesta. Por respeto, más que nada.

Bueno, creo que eso es todo. Os animo a incluir más cosas en los comentarios, y a exponer vuestras experiencias. Para los que me estén linchando mientras leen esto, yo también he sido técnico de sala, y no, no hago esto. Este post no está escrito con maldad, sólo con la intención de mejorar las cosas. Pronto escribiré otro post para los técnicos de gira, soy consciente de que también los hay gilipollas.

Un saludo a todos.

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

Dejar un comentario