Blog

¿ALGUIEN PAGA EL SOFTWARE?

software, piratería, grabación, recording, audio, técnico de sonido
Escrito por Sergio

¿Nunca os habéis hecho esta pregunta? Yo soy uno de esos que pagan todo el software que usan, y a veces me siento un poco gilipollas, la verdad. No conozco a mucha gente que lo pague todo. De hecho, la mayor parte de la gente que conozco no paga nada de lo que usa. Los mecanismos anti-pirateo no funcionan en absoluto. Cada vez que aparece un mecanismo nuevo, alguien desarrolla algo capaz de saltárselo. Puede que con mac sea un poco más dificil, pero también se puede hacer.

Puedo entender que la gente que no se dedica profesionalmente a ello no pague por sus licencias, es mucho dinero para una afición, pero el ciclismo es una afición y quien quiere practicarlo se compra la bici. Creo que se reduce a algo tan sencillo como esto, pero como he dicho, podría llegar a entenderlo.

El caso de la gente que sí que es profesional del sector y no paga el sofware que usa, sinceramente no lo puedo entender. El software es una herramienta de trabajo, como lo son los ordenadores, interfaces, micrófonos, etc. No robamos un micrófono para hacer una grabación, ¿porqué vemos normal que se haga con el software? Es cierto que hay desarrolladores que ponen unos precios abusivos a sus productos de software, pero también las hay que hacen lo mismo con el hardware y nadie se queja. Conozco gente que lleva muchísimos años trabajando con software ilegal y no pasa absolutamente nada.

A veces escucho a gente que intenta justificar el uso de software ilegal diciendo que no se dedica al 100% a ello, que le saca poco dinero, etc; y luego comenta indignado que le han robado un tema que acaba de componer. Si quieres cobrar por tu música, paga por tu software, igual que pagas por instrumentos, etc. Si no puedes optar a usar software de primer nivel, existen soluciones gratuitas maravillosas que, aunque no harán todo lo que hacen las otras opciones más caras, con un poco de trabajo seguro que sirven para lo que necesitas. Yo uso bastante freeware y algunos plugins me gustan más que sus equivalentes de pago.

Todo esto no significa que justifique que los desarrolladores pongan precios abusivos a sus productos, creo firmemente que hay muy pocas empresas que estén haciendo las cosas bien. Creo que la mejor arma para luchar contra la piratería en general es poniendo unos precios más asequibles, crear versiones reducidas o algo limitadas, y las ofertas temporales que gente como Waves hace frecuentemente. Yo prácticamente todo el software que compro lo compro así, cuando lanzan ofertas. Voy a “las rebajas del software” y cargo todo lo que puedo, ya que no podría permitirme pagar los precios normales. Muchas veces, incluso estos grandes desarrolladores regalan plugins con sólo registrarte en su web, o darle like en las redes sociales. Si haces eso, a parte de llevarte algo gratis te enterarás de todas sus promociones y podrás sacar muchos productos con incluso un 70 u 80% de descuento. Lo único que requiere esto es invertir algo de tiempo y paciencia. Nada más. Verano, navidad, o el “black friday” son oportunidades geniales para comprar, ya que casi todos los desarrolladores ponen ofertas. Otras empresas están empezando a usar soluciones de alquiler o pago a plazos para sus productos, y tampoco es mala idea, aunque a la larga salga más caro.

Como en cualquier negocio, es inconcebible pensar que vamos a ganar dinero sin invertir nada. No vale eso de que “todavía no saco suficiente dinero para comprar software”. Los que somos legales invertimos mucho dinero (y tiempo buscando gangas, en mi caso) para que otros pirateen lo que nosotros pagamos y ofrezcan los mismos servicios. No es justo, al igual que no lo es que se descargue música ilegalmente, por ejemplo, pero hay una pequeña diferencia: si yo me bajo música para mi disfrute personal esta mal, pero mucho peor es si luego la vendo ganando dinero con ello. Creo que el verdadero problema está ahí, y es donde se debe intentar corregir. Exijamos que la gente con la que trabajamos y a la que pagamos por un servicio tenga el software legal. Cuando volcamos una mezcla en cualquier DAW, estamos dejando impresos los datos de registro y licencias del DAW en los metadatos del archivo. Se puede, y se debe, averiguar si ése tema está hecho legalmente. Puede que todo esto sea bastante utópico, pero es lo justo. Todos los temas deberían llevar un sello digital que confirme que todo es legal, y la gente debería tener facilidades para comprobarlo, como por ejemplo que cualquier reproductor fuera capaz de identificar estos sellos. No creo que sea tan difícil.

Bueno amigos, me despido ya de esta rallada fruto de la indignación que a veces me consume. Recordad que ahora tenemos grandes facilidades para poder tener software de calidad a precios más que asequibles, y productos gratuitos que hacen muy bien su trabajo. No todos podemos tener el mejor software, como tampoco todos podemos tener el mejor hardware. Veámoslo todo en conjunto: son herramientas de trabajo, y como tales debemos valorarlas.

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

Dejar un comentario