Blog

¿CÓMO SE ENTREGA HOY UN PROYECTO DE AUDIO?

Escrito por Sergio

Hola a todos, queridos lectores. 

Sin duda vivimos en unos tiempos muy cambiantes tecnológicamente hablando. Pasar de analógico a digital fue un gran cambio, pero la cosa no para. Yo empecé con cintas digitales y el CD, y a la hora de publicar un proyecto, era siempre CD. No había discusión. Enviabas un par de copias a la fábrica y punto. El vinilo o las cintas de cassette ni siquiera los viví en el estudio, aunque sigo teniendo varias cosas en estos formatos como consumidor.

¿Cómo está el tema ahora? ¿En qué formato se entregan los proyectos? ¿Hay alguno que domine? La respuesta está clara: depende del cliente. Vamos a hacer un repaso a los formatos que se utilizan a día de hoy.

  • CD: Si, se sigue utilizando. Se sigue fabricando y vendiendo, pero está prácticamente muerto. Mucha gente en sus casas ya no tiene reproductor de CD. Muchos coches tampoco lo llevan, ni lo ofrecen como opción.CD personalizado La distribución digital le ha comido el terreno y ya sólo queda para pequeñas tiradas de bandas que lo venden en conciertos, o proyectos parecidos. Pero aunque sea sólo para eso, los estudios no tenemos más remedio que seguir teniéndolo en cuenta. Yo hago bastantes proyectos independientes y casi todos siguen haciendo tiradas de CD.
  • DDP: Son las siglas de Disc Description Protocol. ¿Y qué es esto? Esto es un paquete de archivos que contienen el máster del CD. Ahora no vale con enviar el máster en formato físico, casi ninguna fábrica lo admite así. ¿Por qué? Pues muy sencillo, el formato físico conlleva un riesgo, el disco se puede deteriorar durante el proceso, o incluso llegar deteriorado. DDPEl DDP es mucho más seguro ya que sólo tienen que abrir un paquete de archivos comprimido. La parte mala es que se necesita un software específico para hacerlo y que luego el cliente no lo puede reproducir, a no ser que lleve un reproductor incluido. Yo uso el paquete de HOFA, que puede insertar un reproductor personalizado para que el cliente pueda comprobarlo y hacerse sus propias copias. Siempre que tengo que entregar para CD, lo entrego en formato físico y también el DDP; tanto si gestiono yo la edición de las copias como si no.
  • Servidores en “la nube”: Ya sea Dropbox, Google Drive o el que tengas, es una forma muy cómoda de enviar y recibir archivos. Para archivos de audio no se necesita mucho espacio, así que lo más probable es que con los paquetes gratuitos sea suficiente. Muchísima gente usa alguno y si no, con compartir un enlace por correo electrónico es suficiente. El único problema que puede surgir es si el cliente no es amante de la informática. En este caso habría que buscar otra solución.
  • Memorias USB: Para mí esto es la comodidad absoluta. No está de más tener algunos “pen drives” para entregar los proyectos a nuestros clientes. Yo tengo unos personalizados con el logo del estudio, que dan un toque más “profesional” a la entrega. Memorias personalizadasCualquier cliente será capaz de manejar esto, y si necesitan llevarse a casa algún audio para revisar, es un buen modo de hacerlo.
  • Filepass: Es una forma de compartir archivos de audio en la nube más específica para estudios de grabación. Conlleva una suscripción, pero a cambio permite insertar comentarios en los archivos e incluso proteger los archivos impidiendo la descarga hasta que se paguen por medio de la aplicación. También se comparte mediante links y no comprime ni afecta al audio de ningún modo. Para trabajar a distancia es la forma de compartir más cómoda, tanto para el cliente como para el estudio, aunque sea de pago.
  • Mp3: Si, al igual que el CD, se sigue utilizando. Aunque hoy en día, con las velocidades que maneja ya internet, se pueden descargar y hacer streaming perfectamente con archivos WAV, mucha gente también los pide para colgarlos en redes sociales, por ejemplo. Si usamos la calidad mas alta al comprimir, la pérdida de calidad se notará bastante menos.

Estos son los formatos que utilizamos en Hen’s House Studios. En cuanto a la tasa de bits y frecuencia de muestreo de los archivos, entregamos siempre en 16 bits y 44.1 kHz (CD) y también en 24 bits y 96 kHz. Estos últimos todavía no están del todo aceptados pero, ya que hemos grabado en alta resolución, que nuestros clientes también puedan disfrutarlo. Así, si lo necesitan en un futuro, tendrán los archivos a mano.

Esto es todo por hoy. Más cositas en nuestro canal de YouTube. Echad un ojo, vamos creciendo y añadiendo contenidos muy interesantes y muy bien recibidos.

Un saludo a todos.

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

Dejar un comentario