Blog

DIFERENCIAS ENTRE MÚSICA Y RUIDO

ruido, música, audio, recording, grabación, técnico de sonido
Escrito por Sergio

Hola amigos, si buscamos las definiciones tanto de música como de ruido encontraríamos esto:

Música: es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.

-Ruido: es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable.

En principio parece sencillo, ¿no? Os anticiparé que probablemente me lluevan hostias por todos lados, ya que no creo que guste mucho mi opinión al respecto de lo que voy a comentar. En este post, voy a dejar la parte técnica a un lado, para centrarme en las sensaciones que nos producen los sonidos, ya que lo que nos dicen las definiciones se basa un poco en eso, en una percepción subjetiva.

Empezaremos por la música. La música, como cualquier otro arte, busca despertar sensaciones en nosotros. Diferentes estilos, tonos, etc, despertarán diferentes sensaciones, desde alegría, tristeza, melancolía; hasta rabia o dolor, y  la más temida de todas: la indiferencia. Esa indiferencia significa que ese sonido que hemos escuchado no nos despierta nada, está ahí, no molesta, pero nada más. Si nos despierta dolor (sentimentalmente hablando) o recuerdos desagradables, sin duda es algo malo, pero sigue siendo una sensación con la que vivimos día a día. Ya sea bueno o malo, ese sonido nos despierta o nos recuerda a algo. Eso es la MÚSICA.

Ahora viene cuando el sonido que escuchamos nos molesta, nos disgusta o nos produce dolor de cabeza. Ese sonido no nos recuerda a nada, no nos despierta sensaciones, ni buenas ni malas. Simplemente nos da ganas de no tener que escucharlo. Nos recuerda que es una lástima no tener tapones a mano. Ese sonido, y puntualizo: SONIDO, para otra persona puede que sea la melodía más maravillosa que ha escuchado en su vida (hay gente con muy poco criterio…), aunque a nosotros nos esté amargando la existencia. Personalmente, definiría ese sonido como RUIDO. Eso puede ser lo que suena en una obra, el tráfico o, en mi caso, el último tema que haya salido de “reggaeton” o como se llame eso.

Ahora es cuando vienen las hostias. Si, para mí el “reggaeton” es ruido. Puro y duro. Me molesta. Incluso más que el sonido que produce un martillo neumático. No lo considero música, ni arte. Entiendo que haya gente a la que le guste, pero también me gustaría que esa gente entendiera que no lo considero música. Las sensaciones que nos producen los sonidos son completamente subjetivas. Por eso, hago un llamamiento a todo el mundo para que exprese abiertamente lo que considera música o ruido, y que no se ofendan cuando alguien no coincide con su opinión.

Un saludo y disfrutad de la música, o del ruido. Cada uno de lo que quiera.

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

1 Comentario

  • Oieeeh papito tú sabeh mi brodeh!!

    Grande tío, los estilos de música fomentados por las modas están para contentar a los más simples, siempre y en todas las épocas.

    Una persona con cultura musical, nunca se encerrará en estructuras y melodías básicas o canciones que suenan 100% idénticas con cambios en la letra y en los synths. Lo malo es eso, que hay que generar cultura para que la gente suba el nivel de exigencia y gracias a eso los sellos busquen grupos más trabajados, porque mientras no haya un nivel mínimo de cultura musical, la pasta es la pasta, y es algo que saben las discográficas, así que no van a arriesgar en pro de sus “gustos”, sino de sus bolsillos.

    Y todo esto hay que movilizando compartiendo buena música, intentando crear buena música y dando ejemplo día a día, como debe ser 😀

    Un abrazo tío!

Dejar un comentario