Blog

LA COMPOSICIÓN MUSICAL EN LA MEZCLA

composición, mezcla, recording, live audio, técnico de sonido, partitura
Escrito por Sergio

Muchas veces asistimos a conciertos o pequeños festivales con varias bandas en los que algunas suenan de fábula y otras de pena. Es curioso porque llevan el mismo equipo, y muchas veces el mismo técnico. ¿A qué se debe? Probablemente pensemos que es cosa del técnico o de los músicos, que unos son malos y los otros, maravillosos. Pero, ¿qué pasa con los temas?

Siempre digo que una mezcla es como un “lego”. Tenemos la posición de izquierda a derecha (pan), delante o detrás (volumen, reverb, etc) y también tenemos la altura (frecuencias de cada instrumento). Cada elemento de la mezcla ocupa su lugar en un momento determinado. Podemos cambiar las piezas de sitio; hacer que quede más o menos bonito, sencillo, etc. Tenemos miles de posibilidades, pero no podemos meter dos elementos en el mismo lugar. Es físicamente imposible. Si lo hacemos, uno de los dos, o incluso los dos, perderá peso en la mezcla. Perderemos definición y todo sonará mas embarullado y sucio, más “roto”, como se rompen las piezas del lego cuando las forzamos. Si no encaja no pasa nada, sólo tenemos que buscarle otro sitio. Y no tiene que ser ahora, en este momento, puede ser después o incluso en otro lego.

En la composición pasa lo mismo. Podréis pensar que como yo no soy compositor no tengo demasiada autoridad para hablar de esto, y puede que tengáis razón, pero tengo la experiencia suficiente para saber cuando algo no encaja. Por ejemplo, si tenemos un grandioso solo de guitarra sonando a la vez que la voz principal hace una frase importante, uno de los dos no podrá ocupar el lugar que le corresponde, ya que ocupan un rango de frecuencias y una posición bastante similar. No podremos hacer que los dos estén en el centro y en primer plano. Si lo hacemos, no se distinguirán. No importa el equipo que usemos, ni que tengamos al mejor técnico del mundo. No va a funcionar. NUNCA. La pieza se rompe.

Debemos tener en cuenta todo esto a la hora de componer. Un buen ejemplo en el que fijarnos es la música clásica. En ella conviven decenas de voces diferentes y cada una de ellas se distingue perfectamente, lo cual no es nada fácil. Cuando trabajamos con 10 voces o menos, es más sencillo, pero si queremos que todo esté en primer plano y centrado, no va a ser posible. Cada instrumento tiene su lugar. Si queremos meter un gran solo de guitarra y también tenemos un teclista virtuoso o un mago del trombón que quieren tener también su momento de gloria, puede que deban hacerlo en otro momento o en otro tema. No pasa nada, es lo más normal del mundo y todos los grandes grupos lo hacen. Olvidémonos de orgullos y pensemos en el grupo. Todos los instrumentos tienen gran importancia, pero debemos recordar eso de que, a veces, “menos es más”. Cuando estamos empezando a componer o a hacer arreglos podemos tener tendencia a meter más cosas de las necesarias, perdiendo así el control del tema. Al tener tantos elementos, si no los ubicamos bien el tema será un auténtico desastre.

Muchas veces, el proceso creativo ocurre en el local de ensayo, y a menudo nos encontramos con locales que no están bien acondicionados acústicamente hablando. Eso puede ser un problema a la hora de componer, porque si todo nos suena embarullado nos costará distinguir si es un error de composición o no. Cuando eso os ocurra, pensad en el lego, y recordad que no tiene porqué ser estático, podemos mover los elementos de sitio para dar más dinamismo al tema. Una gran ayuda para la composición es montar el tema en cualquier secuenciador. No necesitaréis gastaros una gran cantidad de dinero para esto, hay muchas soluciones gratuitas que os pueden ayudar, como por ejemplo el nuevo Pro Tools First. Si tenéis técnico para el grupo os podrá echar un cable con él. Montando cada elemento en pistas separadas (ya sea grabándolos o usando instrumentos virtuales) podréis ver cómo van encajando las diferentes piezas. Es un trabajo algo tedioso, pero vale la pena, os lo aseguro.

Bien, ya os he dado la charla bastante rato. Amigos, jugad con vuestros legos.

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

1 Comentario

Dejar un comentario