Blog

LA MOCHILA DEL TÉCNICO DE SONIDO

Mochila, técnico de sonido, recording, concierto, live audio, bolo, gig, música en directo
Escrito por Sergio

Hola amigos. Para seros sincero, os contaré que he leído varios post sobre este tema, pero como no coincido del todo con algunas cosas, hace tiempo que pensé en escribir lo que llevo yo. Lo que llevamos en nuestra mochila es algo muy personal, ya que no todos tenemos las mismas necesidades, ni siempre vamos a necesitar lo mismo. Aunque es bastante habitual que lo que vayas a necesitar sea lo que te has dejado en casa…

La mochila de un técnico de sonido es algo sagrado, nos falta ponerle un cartel de “NO TOCAR, PELIGRO DE MUERTE”. Llevamos muchas cosas que nos pueden salvar el bolo, cosas con las que intentamos cubrir cualquier imprevisto que pueda aparecer. Yo llevo una mochila grande, probablemente demasiado, con protecciones acolchadas e impermeable para que todo lo que haya dentro esté protegido. Muchos otros llevan una maleta tipo trolley, lo cual es algo que deberé pensarme para cuando toque cambiarla… Corre el rumor entre algunos compañeros de que llevo en mi mochila un “cover” por si me pasa algo, pero eso nunca lo sabréis.

Allá voy con el listado:

  • Auriculares: Básico, ¿no? Aunque no los necesitemos para mezclar, siempre está bien tenerlos para chequear canales, envíos y demás. Yo llevo unos AKG k-171, no tiran tanto como los HD 25 de Sennheiser pero me encanta como suenan y son realmente cómodos, lo cual agradeceremos si los tenemos que llevar mucho rato. Recomiendo que sean cerrados, los abiertos tienen un sonido más transparente, pero aíslan bastante menos y eso puede que sea un problema en entornos ruidosos.
  • Cintas varias: Llevo siempre cinta aislante y cinta de carrocero para marcar la mesa, cables, etc. Si el bolo es mío también llevo cinta americana, por si hay que hacer pasos de cables etc.
  • Bolis y rotulador permanente: Para marcar con las cintas de antes. Suelo llevarlos baratos, de publicidad y demás, porque los pierdo muy a menudo.
  • Libreta pequeña: La uso para hacerme planos o apuntarme listados de canales.
  • Multiherramienta Leathermann: Para mí esto es esencial. Es una de las inversiones a la que más partido le saco. Me ha salvado de muchos contratiempos. Recomiendo esta marca en concreto porque me he cargado un par de las baratas, y siempre se rompen cuando más las necesitas.
  • Frontal Led o linterna de bolsillo: Solemos trabajar en entornos oscuros, así que siempre viene bien tener a mano una de éstas. Prefiero un frontal para tener las dos manos libres. En esto me pasa lo mismo que con las multiherramientas, después de cargarme 3 frontales chinos, me compré uno bueno y ya hace varios años que lo tengo. También llevo pilas de repuesto.
  • Guantes: Siempre llevo un par de guantes para los montajes. Es bastante fácil pillarte la piel de la mano en algún rack o angulando el equipo. En algunos montajes los cables acaban bastante sucios y prefiero recogerlos con guantes. Reconozco que en parte los uso porque odio trabajar con las manos sucias…
  • Tapones para los oídos: Los oídos son nuestra principal herramienta de trabajo, y como tal, debemos cuidarlos. Para entornos excesivamente ruidosos es bueno llevar un par de tapones de los que no alteran el sonido. Yo llevo unos que tienen 3 atenuaciones diferentes. Si los usáis mucho, es mejor que os los hagan a medida.
  • IPad y router wifi: Utilizo el iPad para controlar las mesas de mezcla a distancia. Lo encuentro muy cómodo, ya que si el control no está bien ubicado, por la causa que sea, puedes chequear cómo suena en diferentes lugares. También lo uso para chequear canales, envíos y retardos. No salgo de bolo sin él. También llevo algo de música para ambientar antes del concierto y demás. Llevo un router antiguo de telefónica, pero quiero cambiarlo por uno que ocupe menos espacio.
  • IPhone: En el iPhone llevo música para chequear los equipos y alguna aplicación extra: afinador, metrónomo, analizador de espectro, etc.
  • Cargadores varios: No mola quedarse sin batería en el móvil o tablet a mitad de bolo. Llevo los cargadores de ambos y una batería externa por si acaso.
  • Ordenador portátil e interface de audio: No me lo llevo siempre, pero en algunos bolos siempre tengo a mano mi Macbook Pro con una tarjeta de sonido pequeña. Dependiendo de lo que vaya a necesitar me llevo la tarjeta más pequeña que pueda, para no tener que cargar con más peso del necesario. Llevo también los cables de audio para la mesa que vaya a utilizar.
  • Analizador de espectro portátil o micrófono de medición: Tengo un analizador pequeño que funciona bastante bien, un Phonic PAA 3. Los NTI son mejores, pero con lo que hace el mío tengo suficiente. También tengo un micrófono de medición Audix TR 40. Cuando me llevo el Macbook Pro me lo llevo para utilizar el Smaart. Tampoco los llevo siempre.
  • Varios pen drives: Todas las mesas actuales llevan puerto USB para guardar memorias, grabar y reproducir audio, etc. Levo 2 o 3 de estos para no tener que utilizar uno para varias mesas. Según la mesa que tenga que utilizar cojo el correspondiente. También es bueno llevarlo por si tienen que pasarte algún archivo o algo parecido.
  • Bolsita con adaptadores: Esto también es bastante básico para mí. Llevo un estuche con adaptadores de varios tipos: XLR Macho – Macho, Hembra – Hembra, XLR – RCA, Mini Jack a RCA, etc. Más de una vez me han salvado un bolo.
  • Camiseta de repuesto y desodorante: Después del montaje no está de más lavarse un poco y cambiarse al menos la camiseta. Lo ideal sería darse una buena ducha, pero probablemente eso sea imposible.
  • Tiritas y alguna píldora para el dolor de cabeza: Es bastante desagradable tener que aguantar un bolo con dolor de cabeza, así que esto nunca viene mal. Si no tienen botiquín, si nos hacemos un pequeño corte nos podremos apañar con un poco de agua y una tirita.
  • Botas de seguridad: Si el bolo es muy largo a veces prefiero no llevarlas puestas todo el rato. Me las pongo para montar y desmontar. No las llevo en la mochila porque no me caben así que las llevo en el coche, o las de seguridad o otras normales para cambiarme.
  • Chubasquero: Si el bolo es al aire libre llevo uno de los que ocupan poco. Me ha salvado de más de un chaparrón.

Creo que no me he dejado nada… Como habéis podido observar, son bastantes cosas, pero siempre he tenido que utilizarlas en más de una ocasión. Y también en otras ocasiones he necesitado alguna cosa que no tenía, pero para llevarlo todo necesitaría un remolque. Un saludo a todos.

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

Dejar un comentario