Blog

LA REAMPLIFICACIÓN, ¿EN QUÉ OS PUEDE AYUDAR?

Reamplificación, recording, estudio de grabación, guitarras, bajo
Escrito por Sergio

¿Qué es esto de la reamplificación? La reamplificación consiste en volver a pasar por un ampli una señal ya grabada. Puede que penséis que eso es fácil, conectamos una salida de línea de nuestro interface de audio a un ampli de guitarra y lo grabamos con uno o dos micros. Bien, la verdad es que eso no sirve.

¿Por qué? Si buscamos en las especificaciones técnicas de nuestro ampli y del interface, veremos que tanto los voltajes como las impudencias de entrada y salida no coinciden. Las señales de línea tienen tanto la impudencia como el voltaje mucho más bajo que las de instrumento, por poner un ejemplo, una salida de línea puede tener una impedancia de alrededor de 600 ohmios, mientras que la salida de instrumento estaría alrededor de 10000. En cuanto al voltaje, el de salida de un instrumento podría llegar a un voltio, mientras que el de línea estaría en el orden de los milivoltios. Bastante diferencia, ¿verdad? Por tanto, si conectamos la salida de línea directamente al ampli, la degradación de la señal sería bastante importante.

¿Cómo podemos remediar eso? La respuesta es fácil, con una caja de reamplificación. Este equipo convierte la señal de línea en una señal de instrumento, apta para conectarla a un ampli. Una señal de iguales características a la que saca una guitarra o bajo. Podríamos decir que es una DI (caja de inyección) al revés. Conectándolo de esta forma conseguiremos mantener el tono y la calidad de la señal original, como si estuviéramos tocando otra vez la toma que teníamos grabada.

¿Para qué nos puede servir esto? Pongámonos en situación. Vamos a grabar unos temas con nuestro grupo, pero el ampli que tenemos no está a la altura de lo que buscamos. Hemos buscado un ampli de alquiler, pero no nos podemos permitir alquilarlo los 2 o 3 días que necesitamos. ¿Cuál sería la solución? Podríamos grabar la guitarra con una DI a parte de con el ampli (puede que aunque en principio no nos guste, al final sirva para algo). Una vez tengamos todas las tomas grabadas podríamos reamplificar esas señales pasándolas por un ampli que sí que nos guste. Lo que serían 2 o 3 días de alquiler de un ampli, pasaría a ser una tarde. Con el considerable ahorro que eso supone. Puede que tengamos un amigo que nos deje un buen ampli, pero no le hará mucha gracia estar tanto tiempo sin él. Utilizando la reamplificación sólo tendría que dejárnoslo una tarde. Seguro que diciéndole que nos acompañe al estudio y puede que a tomar algo después, no pondrá ninguna pega. ¿Qué tal si queremos probar nuestros sonidos en varios amplis, para ver cuál nos gusta más? Hacerlo antes de grabar supondría un montón de horas de estudio. Si lo probamos reamplificando ahorraremos mucho tiempo y, por tanto, dinero.

Hasta ahora sólo hemos considerado el uso más purista de la reamplificación. Pero, ¿qué pasaría si pasáramos por un ampli, un colchón de sinte, unas voces, unas secuencias, etc… Las posibilidades artísticas que esto nos puede dar son casi infinitas.

Utilizando la reamplificación nos aparece un mundo de posibilidades que antes ni siquiera podíamos considerar. Puede que incluso se nos vaya un poco la olla y empecemos a pasarlo todo por un ampli, ¿quien sabe? No habrá ningún problema siempre y cuando no os olvidéis de vuestras obligaciones personales, higiene, parejas, etc.

P.D: Tenemos este servicio a vuestra disposición en el estudio. Por si queréis probarlo. (Si, es publicidad, ya lo se…)

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

4 Comentarios

Dejar un comentario