Blog

¿NECESITO UN TÉCNICO DE SONIDO?

técnico, banda, grupo, concierto, directo, live audio, recording, música
Escrito por Sergio

¿Tienes una banda que toca en directo? ¿Si? Pregunta resuelta. Si quieres que tu grupo tenga éxito deberás, junto con tus compañeros, buscar un técnico que se ocupe del sonido. Recalco lo de técnico, no vale ese amigo que sabe algo de sonido porque también toca, ni nada parecido. Necesitaréis a uno de verdad. Pensad que es una inversión para vuestro espectáculo. Todos sabemos que ahora no están las cosas como para invertir dinero en algo que probablemente sea un hobby, pero el tener un técnico que os ayude a definir el sonido de la banda es tan importante como el gastarse una pasta en ese ampli que tanto te gusta. Un instrumento malo impedirá que sonéis bien, pero un técnico malo, o simplemente que no se sepa vuestros temas o cómo queréis sonar, también puede echar por tierra el concierto y esas horas de ensayo preparándolo.

Tener técnico en vuestra banda no significa sólo que vaya a vuestros conciertos y haga la P.A. Debe saberse los temas, el tipo de sonido que queréis y haceros un buen rider técnico. Debe conocer vuestro espectáculo de principio a fin, para poder darle protagonismo a cada elemento en el momento justo. Un técnico que no conozca vuestros temas hará una mezcla probablemente estática. Tendrá más cosas que hacer o más bandas que sonorizar esa noche. No podrá centrarse al 100% en vosotros, por mucho que quiera. Un técnico propio sabrá perfectamente cómo queréis sonar, tanto fuera como por monitores. Hará que os sintáis mucho más cómodos en el escenario, que disfrutéis mucho más y que os liberéis de la carga técnica que supone el concierto. Él se encargará de gestionar el material con la sala o empresa encargada del evento. Creará un rider técnico pensando en vuestras necesidades y negociará la parte técnica con quien corresponda. El no llevar técnico significaría que vosotros mismos debáis negociar todo eso, y puede que intenten tomaros el pelo pensando que no tenéis ni idea. El llevar técnico no os va a asegurar el éxito, pero maximizará las probabilidades de que lo tengáis.

He visto muchos ejemplos de riders bajados de internet, pertenecientes a otras bandas. No hagáis eso. Se nota. Mucho. Probablemente no necesitemos ni ver llegar al grupo para saber que no es su rider. Los técnicos nos sentimos como si intentaran tomarnos el pelo cuando pasa eso. Es mejor pasar solamente la lista de instrumentos para que el técnico de la sala haga lo que crea conveniente. Es mucho más profesional llevar un buen rider, completo y actualizado, pero cuando alguien del grupo intenta hacerse el entendido, si no tiene ni idea quedaréis como idiotas. Sin ofender…

Son tiempos difíciles para la música en directo, está claro. También lo sufrimos los técnicos, a quienes intentan por todos los medios reducir el sueldo o incluso eliminar ese puesto de trabajo. Si no os podéis plantear, en estos momentos, contratar a un técnico para todos los bolos, por lo menos contratadle para que os haga un rider en condiciones. Escuchará algún ensayo y vuestros temas para saber lo que necesitáis. Proporcionadle tanta información como podáis, por ejemplo si queréis tocar en salas pequeñas con una formación reducida o en acústico y en salas grandes con la formación completa. Así os podrá preparar dos riders adecuados para cada ocasión. Aprended de todo lo que os pueda contar para preparar los directos. Preguntad. Mucho. Trabajar con un técnico os ayudará a entender las situaciones que se pueden dar encima de un escenario. Os enseñará un poco de empatía hacia los técnicos y eso hará que todo fluya mucho mejor.

Si quieres más información acerca de la contratación de un técnico para vuestra banda, contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

Dejar un comentario