Blog

PINTANDO MÚSICA

Música, arte, grabación, recording, estudio de grabación, banda, grupo
Escrito por Sergio

¿Alguna vez os habéis planteado qué es la música? Trabajamos con música y con músicos, pero, ¿sabemos lo qué es? Puede que a veces se nos olvide un poco. Sin embargo, si le preguntamos a un escritor o a un pintor qué son tanto la escritura como la pintura, responderán sin pensar demasiado. Son un arte. Como la música. Toda la música es arte, y todos los músicos, artistas. Buenos o malos, pero artistas.

Seguro que alguno de vosotros ya está pensando en si estoy fumando algo ahora mismo, pero ahora veréis que todo esto tiene sentido. Cuando nos aparece un grupo diciéndonos que quieren grabar, le preparamos las sesiones con su claqueta, su tempo, compás, etc. Colocamos los micros con mucho cuidado para que no haya problemas de fase, y una vez grabado editamos con precision milimétrica. A veces usamos el famoso “Autotune” para corregir desafinaciones. Todo es automático porque le hemos dicho al software el tempo al que tiene que ir el tema y su tono. Todo ello siguiendo la línea de tiempo, claro. ¡Qué maravilla! ¡Nuestro software lo hace todo! Al mezclar revisamos que todo esté bien enfasado y ya está. Tema terminado.

Lo escuchamos y está bien, nos gusta como queda. Ahora toca poner alguna de esas mezclas de referencia con la que comparamos los resultados, y lo pasamos por varios sistemas de monitores, esos monitores en los que nos hemos dejado una pasta para que todo suene genial. Pero algo falla. A nuestro tema le falta algo. ¿Qué se nos ha olvidado? Todo encaja, no hay nada fuera de tiempo ni de tono. ¿Dónde está el problema?

Lo tenemos delante de nuestros ojos. Esa precisión milimétrica con la que lo hemos tratado todo. Eso que tanto nos ha ayudado, nos ha hecho olvidar que lo que tenemos entre manos es arte. Hemos tratado esas ondas tan perfectas como si fueran matemáticas, no como un arte vivo. Ahora veréis hacia dónde quiero llegar.

Si le hacemos un encargo a un pintor y le decimos que el verde ese que va en los árboles tiene que ser un verde 324 (no tengo ni idea de los números de los colores, lo sé, pero es un ejemplo, no me seáis quisquillosos), puede que pasen dos cosas: una que flipe un poco y ponga el verde que le salga de lo suyo, y otra, que nos mande directamente a la mierda. En nuestro caso es un poco lo mismo. No sólo la interpretación es el arte. Nuestra parte del trabajo también lo es, y a veces se nos olvida (yo también me incluyo). No quiero decir que todas esas herramientas de que disponemos no sirven para nada, pero sí que pienso que no debemos llevarlas tan al límite.

Una vez me preguntaron si iba a cuantizar la batería. Mi respuesta fue que no, que prefería no hacerlo. Al preguntarme el porqué (no con buena cara…), le respondí diciendo que la música no eran matemáticas. Yo edito a mano. Si suena bien, está bien, aunque no esté cuadrado al milímetro. Si la interpretación es tan mala que necesitamos más horas de edición para corregirlo que para grabarlo, puede que nos tengamos que plantear repetir la toma, si es posible. Siempre habrá casos en los que no lo podamos hacer, pero esas pequeñas diferencias de tempo, de fase o de tono son parte de la “vida” del tema. De ese arte que los músicos han tardado una burrada en componer, haciendo 800 versiones para elegir una. Esa que les ha transmitido algo que las otras no transmitían. Ese “algo” es lo que tenemos que mantener.

Nuestro trabajo es arte, como el de aquel pintor al que encargan un retrato. El pintor trabaja con una base, el modelo del retrato, y nosotros también, la partitura que van a interpretar. Si al pintor no le gusta cómo queda uno de los colores en el cuadro, ese color que tanto le gustaba en la paleta, lo cambiará las veces que necesite hasta que encuentre el correcto. Nosotros deberíamos hacer lo mismo. Si tenemos algo que no termina de encajar, seguiremos trabajando, esculpiendo nuestra mezcla como si fuera el “David” de Miguel Ángel.

Bueno, ya dejo de rallaros. Pero no olvidéis algo, compañeros. Pintad.

P.D: Si, no tengo ni idea de pintura ni de escultura…

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

1 Comentario

Dejar un comentario