Blog

EL TÉCNICO DE SONIDO EN TEATRO

Escrito por Sergio

Hola, queridos lectores. Hoy me gustaría hablaros del trabajo de técnico de sonido en teatro. Los requerimientos de una obra de teatro, aunque sea musical, son diferentes a los de un concierto de rock & roll, por ejemplo. Por tanto, se trabaja de forma un poco diferente. El teatro suele ser más cómodo, y los ritmos de trabajo suelen ser mas pausados. En cambio, los ajustes tanto de los equipos como de las mezclas suelen requerir un trabajo más fino. A veces es complicado lidiar con la acústica de la sala para que la voz siga sonando natural, para que parezca que no llevan micro. Si los actores no llevan micros suele ser más sencillo, aun así el ajuste del equipo se puede complicar si la obra requiere varias fuentes sonoras, por ejemplo si llevas un surround o algo parecido. En resumen, el trabajo de un técnico de sonido en teatro no es fácil.

Entonces, si no es fácil, ¿por qué nos encontramos con compañías que no llevan técnico de sonido o teatros que no lo tienen en plantilla? Gran pregunta. Aunque que del técnico de sonido también depende el éxito de la obra, muchas veces se prescinde de ellos. Sobre todo si no se usan micros. Para darle al play cualquiera vale, ¿no?

Pues no. Los equipos requieren un correcto ajuste, y el técnico de la sala ni sabe ni tiene porqué saber qué es lo que requiere el espectáculo. Y mucho menos acabar lanzándolo porque la compañía no tiene técnico. Me he encontrado muchas veces con compañías en las que el regidor o maquinista, como no tienen trabajo durante la función, intentan hacer el sonido. Y digo intentan, porque normalmente no lo consiguen.

Un técnico de sonido tiene que saber manejar cualquier material con el que se vaya a encontrar en el teatro. Puede que no sea necesario conocer todos los equipos, la mayoría de las veces los equipos están procesados correctamente y no hará falta cambiar nada. Pero las mesas de mezcla, reproductores, fx, etc…, eso sí es imprescindible. Si hay cualquier problema durante la función, lo sabrás resolver rápido, y puede que el público y los actores ni se enteren. Pero si el que lanza el sonido no tiene ni idea… se puede liar bastante gorda.

Me he encontrado con “técnicos de sonido” que no tenían ni idea de como manejar una mesa analógica de 16 canales y un Mac con Qlab, con el show ya montado. Señores productores, eso no es profesional. En una obra de teatro, el sonido es tan importante como las luces o la maquinaria. Es muy sencillo: si llevas luces, lleva técnico de luces; si llevas escenografía, lleva maquinista; si llevas audios o micrófonos, lleva técnico de sonido. No se puede depender de los técnicos del teatro para lanzar tu espectáculo. No es su trabajo. Más de una vez me ha tocado hacerlo y la verdad es que me arrepiento, porque así nunca se darán cuenta de lo que necesita su producción. Si quieren que el técnico de sala lance función, eso se paga a parte.

Por otra parte están los teatros que no tienen a nadie de sonido en plantilla. Hay alguien que te enciende los equipos y te dice: ¡Ala, ya lo tienes! No intentes preguntar características del equipo porque no va a saber qué decirte. Pensaréis que eso sólo pasa en algunos centros culturales cutres, pero no. Hay teatros de 1000 butacas en España donde no hay técnico de sonido. Búscate la vida como puedas. Esto sí que tiene mala solución, ya que normalmente los técnicos de sonido de las compañías ya estamos acostumbrados, y nos dejamos la piel para que el bolo salga, ya que es nuestro bolo. Repito: nuestro, no de los técnicos del teatro. Lo único que se me ocurre es poner una queja cuando esto suceda e insistir en que se necesita ese técnico en la ficha del espectáculo. A veces esto no vale de nada, pero por lo menos hay que intentarlo.

Como conclusión, os invito a que si os encontráis con este tipo de situaciones, lo denunciéis. Intentemos entre todos que se respete y valore nuestro trabajo, que no se denigre nuestra profesión.

Un saludo a todos.

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

Dejar un comentario