Blog

VAMOS A CURRAR EN EQUIPO

Escrito por Sergio

Hola amigos. ¿Qué tal el verano? Si sois técnicos probablemente vayáis de culo debido a todos esos eventos y festivales que recorren España. Es una buena estación para nuestra profesión, si sabemos aprovecharla. En todos esos festivales y eventos, ya sean grandes o pequeños, nos encontraremos con un enorme equipo humano dándolo todo para que el evento se pueda realizar. Al menos en teoría…

Está la gente de sonido, los de luces, los maquinistas, la gente de carga, seguridad, etc. Un montón de gente. En muchos casos ni se llegan a conocer unos a otros, y ni se valora el trabajo de los demás. En equipos más reducidos también se suele notar la falta de compañerismo entre ellos. Eso es un error, y muy grave además. Todo equipo fallará por su elemento más débil, y si no hay colaboración entre sus miembros, el fallo será inevitable. La gente suele valorar un evento en su conjunto, no se suele escuchar a alguien que diga que el sonido fue un desastre aunque las luces fueron una pasada, o que el equipo estaba mal ajustado y el técnico hizo lo que pudo. La gran mayoría dirá que fue una mierda, y no se pararán a pensar quién es el culpable, o qué circunstancias hicieron que fuera un desastre. Les da igual. Pagan por disfrutar y quieren hacerlo. Si no lo hacen se quejarán, da igual si es porque el grupo es malo, porque suena mal, porque fallan las luces, o porque el bocata que le han vendido era una basura. Es posible que a la próxima edición no vuelvan.

En los grandes festivales es muy fácil que falle un elemento, y puede que lo pasemos por alto. Hay mucha gente trabajando, es normal. Pero en los pequeños eventos también pasa. En muchos casos la colaboración entre secciones es inexistente, y eso en mi opinión es triste. No digo que dejemos nuestro trabajo para hacer el de otro, o que le tengamos que salvar el culo porque es un incompetente. Me refiero a cuando alguien va de culo, dándolo todo, y no recibe ayuda de otros compañeros. Sinceramente, lo veo inaceptable. Aunque pertenezcan a diferentes secciones. Me he encontrado muchas veces con compañeros que han dicho: no, yo no toco un foco, yo no monto, o ese no es mi trabajo, mientras otro va de culo porque, por ejemplo, le falla el material. A veces nos convendría recordar que mañana podríamos ser nosotros los que tengamos esos problemas, y ése al que le hemos negado la ayuda estará tan tranquilo tomando algo, con el trabajo terminado.

Pueden pasar mil cosas, que el equipo esté en mal estado, que la organización haya sido nefasta, o que haya un montón de incompetentes a nuestro alrededor. Pero una cosa debe estar clara, la gente que paga su entrada no tiene la culpa. Nosotros no trabajamos para la banda que toca, trabajamos para el público que paga su entrada, y con esas entradas nos pagan a nosotros. O por lo menos esa es mi opinión. Cada uno tendrá su trabajo especificado por quien le contrata, y muchos dirán que no tienen porqué hacer más de lo que se les paga. Puede que tengan razón  pero si uno la caga, la cagamos todos.

Cuando las cosas no funcionan y hay un culpable, creo que antes de pararnos y decirle que venga a resolverlo cuando sabemos que no va a aparecer, debemos arrimar el hombro, sacarlo, y luego aclarar las cosas. Si es un compañero que no trabaja, se lo haremos saber, y si es la empresa, que no ha puesto el personal necesario, le explicaremos la situación y le exigiremos una compensación. Si es la organización, hablaremos con quien sea necesario para que se sepa lo ocurrido y no vuelva a pasar. Debemos unirnos todos para que las condiciones sean aceptables, seguras y dignas, pero eso no significa plantarnos y dejar colgados a nuestros compañeros y al público que nos paga.

Si pensamos que las condiciones no son aceptables, simplemente digamos que no. Si ven que les cuesta encontrar a gente para trabajar, tal vez se den cuenta de que así no se hacen las cosas. Pero si aceptamos las condiciones y vamos a trabajar, es para sacar el trabajo adelante pase lo que pase. Si tenemos que plantarnos y discutir las condiciones, o incluso denunciar de alguna forma lo que pasa, lo haremos después. Trabajar en malas condiciones o con malos compañeros es una mierda, lo sé muy bien. Pero debemos actuar con responsabilidad y respeto por la gente que no tiene la culpa. Hoy nosotros les salvamos el culo a los de luces, mañana nos lo salvarán ellos a nosotros. Ayudémonos a que el bolo salga. Seamos compañeros.

Compañeros técnicos, cuidemos a la gente que nos paga el sueldo. Cuidemos al público.

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

Dejar un comentario