Blog

YO… ¿PRODUCTOR?

producción musical, técnico de sonido, estudio de grabación, recording, productor
Escrito por Sergio

Hola a todos. Hoy toca sesión de divagaciones profesionales. Siempre que preguntan por mi trabajo digo que soy técnico de sonido. Me suelo involucrar en la parte artística cuando hago algún proyecto en el estudio, pero nunca me he definido como “productor”. Para ser sincero no sé ni cómo definir lo que hace un productor en cuanto a la música se refiere. Siempre he entendido la producción como la parte que maneja los presupuestos en este negocio. En el teatro y los eventos en directo es así. En mi estudio yo grabo, mezclo y masterizo. Siempre he dado mi opinión sobre la parte artística y he intentado aportar mi experiencia para intentar mejorar el proyecto. Pero nunca había pasado de ahí.

Esto cambió hace más o menos un año. Conocí a una gran artista interesada en venir a grabar a mi estudio, Erre Violet. Empezamos a preparar la grabación y se dieron una serie de circunstancias que me permitieron entrar de lleno en la producción del disco. Ese fue un punto de inflexión en mi carrera profesional. Un día ella me dijo que yo era su productor, y le respondí con un NO rotundo. Yo no hacía eso, yo era técnico. Unos días después recibí el libro de uno de los grandes sabios del negocio, el gran Paco Loco. Por cierto, compraos el libro, es imprescindible. Cuando empecé a leer cómo explica su trabajo y como se define como productor me di cuenta de que, con mis limitaciones y mis medios, claro está, yo también estaba haciendo producción.

Cuando me di cuenta le mandé un watsapp a Rocío (Erre Violet) y le dije: “Mierda, tenías razón”. Tengo que reconocer que me dio un poco de miedo al principio. Era una responsabilidad para la que no creo que estuviera preparado. La confianza que Rocío depositó en mí y el que me dejara involucrarme tanto en el proyecto propiciaron que siguiera hacia adelante. La facilidad con la que se trabaja con ella y con todos los músicos que han participado en el proyecto, han hecho que algo tan bestia (ya lo veréis dentro de poco…), haya sido tan maravilloso. Entendemos la música de la misma manera. Eso que me resulta imprescindible para involucrarme del modo en el que lo estoy. Sin duda alguna, este es el proyecto más interesante que ha pasado por mi estudio; y puede que nunca llegue a hacer una locura así (bendita locura…).

¿Soy productor? Sinceramente, no lo sé. Las circunstancias que se han dado en este proyecto han sido tan propicias que creo que es difícil que se vuelvan a dar. Cuando trabajas con alguien con quien sintonizas tan bien, disfrutas mucho; pero luego vienen las inevitables comparaciones cuando te encuentras con otros proyectos. Siempre doy el 100% en cada trabajo que hago, pero a veces no puedo involucrarme todo lo que querría, no tendría sentido. Intento ayudar a la gente que viene a mi estudio para que el producto final sea algo de lo que sentirme orgulloso. Siempre digo que no me interesan los proyectos que me aportan únicamente dinero. Creo sinceramente que si no me sirven para darme buena publicidad, no me compensan.

Como conclusión, podría decir que me dedico a ayudar a los músicos a plasmar su talento y su creatividad. Quiero dar las gracias a Erre Violet por marcar un antes y un después en mi carrera profesional y meterme en ese pedazo de marrón tan increíble.

Un saludo a todos.

P.D: Seguid a Erre Violet. Dara mucho que hablar… (@ErreViolet)

¡Mantente informado!

Suscríbete para recibir todas las novedades y posts en tu eMail.

You have Successfully Subscribed!

Dejar un comentario